lunes, 3 de diciembre de 2012

Día Internacional de las Personas con Discapacidad


  Hoy 3 de Diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. En el año 1.992 al finalizar el Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos (1.983-1.992) se decidió tomar este día para marcar en el calendario las personas con discapacidad, para así fomentar su integración en la sociedad.

  El objetivo de esta jornada es dar a conocer aspectos de las discapacidades y concitar apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad. Se pretende también realizar un trabajo de sensibilización sobre las ventajas que pueden derivarse de la integración de las personas con discapacidad en todas las facetas de la vida.

 Las personas afectadas por algún tipo de discapacidad constituyen actualmente un 15% sobre el total de la población mundial, además una cuarta parte de la población se ve afectada de forma directa por la discapacidad, ya sean familiares o cuidadores.

  Las personas con discapacidad se encuentran a diario con obstáculos en la sociedad, seguramente los primeros obstáculos que podríamos pensar pueden ser un escalón para acceder a un comercio, el acerado público o la accesibilidad a un recinto determinado; pero más allá de todo ello se encuentran con discriminación laboral o la exclusión social.

  En el siguiente enlace se puede leer y/o descargar el texto completo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapcidad aprobados el 13 de Diciembre de 2.006 en la Sede de las Naciones Unidas (Nueva York).

   
  La Convención se constituyó como un instrumento de derechos humanos con una dimensión explícita de desarrollo social. En ella se adopta una amplia clasificación de las personas con discapacidad y se reafirma que todas las personas con todos los tipos de discapacidad deben poder gozar de todos los derechos humanos y libertades fundamentales. Se aclara y precisa cómo se aplican a las personas con discapacidad todas las categorías de derechos y se indican las esferas en las que es necesario introducir adaptaciones para  que las personas con discapacidad puedan ejercer en forma efectiva sus derechos y las esferas en las que se han vulnerado esos derechos y en las que se debe reforzar la protección de los mismos.


  Las personas con discapacidades son a la vez agentes y beneficiarios de los procesos de desarrollo. Su Participación es un requisito indispensable para lograr un desarrollo sostenible y equitativo. En muchas partes del mundo, la incomprensión en el tema de la accesibiliada, como parte integrante del desarrollo, sigue siendo un obstáculo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, así como otros resultados acordados a nivel internacional para todos.

  Para terminar os dejamos con las palabras del Secretario General de las Naciones Unidas para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2.012: "El desafío que enfrentamos es proporcionar a todas las personas la igualdad de acceso que necesitan y merecen. En última instancia, esto permitirá crear un mundo mejor para todos".

Atentamente:

ARAPANF


No hay comentarios:

Publicar un comentario