domingo, 9 de febrero de 2014

ARAPANF no recoge ni manipula tapones con fosfina


 Tras la muerte de 3 miembros de una familia de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) causa de inhalar fosfina (fosfuro de aluminio, un plaguicida muy peligroso) queremos desde ARAPANF informar sobre la recogida de tapones que nosotros realizamos y aclarar así las posibles dudas que se han podido ocasionar tras tan lamentable suceso.

  El fosfuro de aluminio, fosfina, se utiliza como protección de grano almacenado ante insectos y roedores, en un domicilio particular es prácticamente imposible que se encuentre este tipo de sustancia. Además para inhalar dicho producto tóxico es necesario que la fosfina esté en contacto con el agua.

  La Asoc. ARAPANF recoge tapones en su totalidad, de domicilios particulares, es decir de tapones que son desechados de un uso doméstico: leche, zumo, refrescos, el tapón de la bombona, botes de cacao, etc. La probabilidad de que un tapón de una sustancia tóxica llegue a nuestro punto de recogida es 1 entre 1 millón. Incluso en el peor de los casos, si en una bolsa llega alguno el riesgo es nulo ya que nosotros no manipulamos el tapón, es enviado a la planta de reciclaje en la misma bolsa donde el ciudadano los entrega. Por lo tanto nadie tiene contacto con los tapones recogidos ni almacenados.

  De esta forma queremos tranquilizar a los usuarios voluntarios que colaboran con la recogida de tapones, que pueden seguir ayudándonos sin ningún tipo de riesgo para su salud. En cualquiera de los casos, si necesitáis más información sobre este o cualquier otro tema podéis poneros en contacto con nosotros mediante este blog o a través de nuestro correo electrónico arapanf@gmail.com.

Atentamente:

ARAPANF

2 comentarios:

  1. Si véis oportuno, podéis poner una lista de tapones que pudieran tener esta sustancia tóxica. Como medida de prevención. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta sustancia se encuentra en algunos productos para fumigar, en un ámbito familiar la probabilidad de encontrar fosfina es prácticamente imposible. Para saberlo al 100% habría que leer la composición de cada producto. Aún así, nosotros no manipulamos los tapones, tan sólo son almacenados. Gracias por su interés, y mantendremos informando sobre este tema.

      Eliminar